«Morenita y peque√Īita
lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita.
Morena de luz de Luna,
meta de jiennense anhelo,
bronce de carne divina,
escultura en barro santo,
un chocolatín del cielo
envuelto por la platina
del orillo de su manto».

Así reza un fragmento del himno de la Morenita: la Virgen de la Cabeza, la reina de Sierra Morena.

Gran devoci√≥n despierta esta imagen de Mar√≠a, no solo en And√ļjar, ciudad de la que es patrona, ni en Andaluc√≠a, sino en toda Espa√Īa. Miles son los romeros que llegados de todos los puntos de nuestra geograf√≠a se dan cita cada √ļltimo domingo de abril en la Bas√≠lica que la cobija durante todo el a√Īo, para celebrar todos juntos el d√≠a grande de la Virgen.

La ciudad de Madrid tiene la suerte de contar con una cofrad√≠a que da culto a esta imagen y que este a√Īo est√° de celebraci√≥n, ya que cumple ochenta a√Īos de la refundaci√≥n de la misma en 1939.

El pasado domingo día doce la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza y Glorioso Mártir San Blas, llevaba a cabo la procesión con la imagen que custodia en una capilla de la céntrica iglesia de San Ginés, cercana a la Puerta del Sol.

Pasadas las siete de la tarde la imagen de la Morenita, llevada a hombros por miembros de la cofrad√≠a, desdend√≠a los escalones de la entrada principal hasta llegar a la calle Arenal, donde fue recibida con el Himno Nacional interpretado por la Banda de M√ļsica de la Polic√≠a Municipal de Madrid (encargada de poner el toque musical) y los v√≠tores y aplausos de los devotos que se congregaban en los alrededores de la iglesia.

La Virgen lucía para la ocasión manto rojo y saya blanca con bordados en oro, así como ráfaga, media luna, paso y peana de plata junto con demás enseres que resaltaban aun más su belleza. Flanqueada por dos candelabros delanteros de guardabrisas y un exorno floral de diversas tonalidades.

En una procesi√≥n que super√≥ las dos horas, la Virgen de la Cabeza era acompa√Īada por miembros de la cofrad√≠a y representantes de hermandades invitadas al acto recorriendo las calles aleda√Īas al templo, dejando momentos √ļnicos como son los bailes que llevaban a cabo sus anderos en diferentes puntos de la procesi√≥n as√≠ como el baile de la bandera.

A la altura de la calle Mayor, en un edifico bellamente engalanado para la ocasi√≥n, se encontraba la actriz Mar√≠a Jos√© Cantudo, natural de And√ļjar y devota de la Morenita que realiz√≥ una petalada al paso de la comitiva.

La procesión siguió su transcurso transitando por la Puerta del Sol, ante la atenta mirada de los turistas que inmortalizaban el momento. Pasadas las nueve de la noche, la Virgen volvía de nuevo a su templo, no sin antes ser bailada de nuevo por sus anderos y vitoreada por los allí presentes.

¬°Viva la Morenita! ¬°Viva la Reina de Sierra Morena!

Les dejamos a continuaci√≥n una peque√Īa galer√≠a fotogr√°fica con los momentos vividos ese d√≠a.

Booking.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.