El pasado sábado día nueve, la Archicofradía de Jesús de Medinaceli celebraba la I Gala Solidaria a favor de la Fundación Aladina, en beneficio de los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Durante el transcurso de la misma, tuvo lugar la presentación del cartel que anunciará la próxima Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo matritense.

Este año, tal honor ha recaído en la figura del pintor cordobés D. Juan Francisco Martínez Zamora.

En palabras de su autor: “la obra que presentamos es una metáfora de un doble rescate. Se trata de un simbólico poema en el que la portentosa imagen del Señor de Madrid se rodea de una forma ovalada, sobre la forma rectangular del lienzo”.

Inspirándose en antiguas estampas del Cristo, Juan Zamora nos hace una propuesta con sabor añejo, pero con carga de modernidad.

Se trata de un pintura al óleo sobre base acrílica en la que se ha introducido collage y toques de tiza dando como resultado una creación en la que destaca la luz, omnipresente en todas las obras del pintor, la unción sacra y el mensaje directo: Jesús rescatado en África en 1682. Nos rescata cada día y ha rescatado al autor en un momento de duelo y pena por la pérdida de su padre.

Doble rescate plasmado en las escenas que jalonan la imagen del Señor, resueltas con plumilla y estilo fresco, y los ángeles de marfil de la ráfaga que aparecen llorando.

Completan  el mensaje tres textos: a la izquierda una crónica del siglo XVII en la que se narran los acontecimientos acaecidos en la Mamora, localidad en la que, a petición del sultán de Mequinez, el Cristo fue ultrajado.

A la derecha aparece una oración titulada “besos a los pies de Jesús”, texto que se acompaña de la escena en la que una reina se postra ante el Señor.

En la parte inferior y, sirviendo de peana, aparece el texto de una de las primeras estampas impresas del Señor en 1689. Cierra la composición el Santo Nombre de Jesús que se repite en cinco ocasiones: Jesús Hombre Salvador, que redime, salva, cura y limpia el alma.

Sin duda alguna, esta obra engrandece aún más el patrimonio artístico de la Semana Santa madrileña. Que sirvan estas líneas como enhorabuena a la Junta de Gobierno de la Archicofradía y a Juan Francisco Martínez por mostrar, a través de esta obra, la esencia que guarda el Señor de Madrid.

Booking.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.