Semana Santa Espa√Īa entrevista al pintor cordob√©s Juan Francisco Mart√≠nez Zamora.

Arte, pasi√≥n, devoci√≥n… Cada vez queda menos para la llegada de la Semana Santa. En estas fechas, son muchas las hermandades y cofrad√≠as que presentan los carteles anunciadores de su Estaci√≥n de Penitencia. Cuadros, composiciones, fotograf√≠as… Todo ello puede captar momentos, im√°genes que despiertan el fervor y una gran devoci√≥n entre la gente.

Semana Santa Espa√Īa tuvo el placer de entrevistar al pintor Juan Francisco Mart√≠nez Zamora, en la v√≠spera del Primer Viernes de Marzo y coincidiendo con su visita a la capital madrile√Īa. En ella, hacemos un repaso a su carrera art√≠stica y nos habla tambi√©n de la nueva obra que deja en la ciudad: el cartel anunciador de la Estaci√≥n de Penitencia del Se√Īor de Madrid , Jes√ļs de Medinaceli.

Sin más, les dejamos con la entrevista, no sin antes agradecerle de nuevo su amabilidad y cercanía para con este medio.

¬ŅC√≥mo surgi√≥ en ti la vocaci√≥n de querer ser pintor?

Desde peque√Īo. Mis primeros recuerdos de ni√Īo son dibujando en la puerta de casa. Viv√≠amos en una casa grande en el pueblo y en el escal√≥n me pon√≠a a dibujar. Mi abuelo pasaba y me pon√≠a a dibujar toros y tambi√©n procesiones.

Ya en el colegio empecé a hacer mis pinitos ganando algunos premios a nivel local y más tarde empecé a prepararme para hacer Bellas Artes, pero al final no lo estudié, no quiso el destino. Directamente hice Historia del Arte pero nunca he dejado de formarme en pintura, siempre he estado a nivel personal y particular aprendiendo, leyendo mucho, recibiendo algunas clases… Así empezó todo y ahora se ha convertido en mi pasión.

¬ŅHas tenido alg√ļn referente que te ha inspirado hasta llegar a d√≥nde est√°s ahora?

Tengo que decirte, volviendo otra vez a lo de mi abuelo, que √©l era una persona muy creativa. De hecho me hizo mi primer bel√©n y dibujaba muy bien. Desde chico me transmiti√≥ ese gusanillo de hacer arte. En mi pueblo siempre ha habido mucho pintor y so√Īaba con llegar a ello. Recuerdo en mi infancia mirar cuadros de Murillo y de Vel√°zquez, era un ni√Īo un poco adelantado en ese sentido.

¬ŅC√≥mo ha ido evolucionando tu estilo, desde que realizaras tu primera obra para una hermandad hasta hoy?

Veo que ahora mi pintura está más fresca, antes estaba muy encorsetada, no trataba bien los colores. He notado como he ido evolucionando, tratando los colores, las mezclas, las veladuras… Intento meter toques más modernos.

Es una continua evolución. Depende también del encargo y de la obra, pero yo si veo una evolución para bien gracias a Dios. Me queda mucho que aprender.

Cuando acabo una obra siento una satisfacción muy grande pero cuando la empiezo siento miedo, a veces hay artistas que hacen un boceto. Yo lo hago, pero en la realidad no tiene nada que ver, es un trago amargo empezar la obra y ver qué forma emerge del cuadro.

¬ŅC√≥mo definir√≠as tu estilo pict√≥rico?

Lo definiría simbolista, porque hay mucho símbolo y mucha metáfora en lo que pinto. No llega a ser realista porque la pincelada es bastante suelta y lo definiría sobretodo muy auténtico, en el sentido de muy mío. Lo hago desde la sinceridad, es un estilo que entiendo es sincero. Me quiero parecer a mucha gente pero no me quiero parecer a nadie. Lo más difícil es buscar un estilo personal, al menos es lo que siento y pinto lo que me sale del corazón.

Luego está la mano de los críticos y las personas que ven la obra para catalogarlo o enfocarlo dentro de una corriente concreta. Pero sí quiero decirte que es muy metafórico lo que pinto, nunca lo hago de forma arbitraria.

Cu√°ndo recibes un encargo por parte de una hermandad o cofrad√≠a, ¬Ņc√≥mo es el proceso de creaci√≥n de la obra, desde que se firma el contrato hasta que se entrega?

Decirte que no firmo contratos casi nunca, porque las cofradías con las he trabajado me dan mucha libertad, evidentemente hay un acuerdo de lo que se va a hacer, pero hasta ahora me han dado mucha libertad.

Lo primero que hago es documentarme, conocer a la cofrad√≠a in situ, ver muchos videos, empaparme de su estilo, de sus tradiciones, de sus colores‚Ķ Siempre sigo el mismo camino: muchos d√≠as sin dormir, otros tantos para empezar a pintar y m√ļsica sacra, porque escucho m√ļsica gregoriana siempre que pinto o m√ļsica sacra barroca, una vela encendida es mi costumbre y va saliendo solo.

¬ŅCu√°nto tiempo se necesita para llevarlas a cabo?

No tengo un tiempo concreto, pero aproximadamente dos meses.

Yo pinto por hobby, me dedico a la docencia y las tardes que puedo dedico hora y media-dos horas para pintar. Es verdad que hay fines de semana en los que puedo pintar ocho horas seguidas. Depende también del nivel de concentración que tengas.

Antes de comenzar un trabajo, ¬Ņte encomiendas a alguna imagen de devoci√≥n?

Me encomiendo a la imagen que tengo delante y a mis ángeles de la guarda, ahora tengo uno más por desgracia o por suerte. En mi estudio tengo varias imágenes, lo preside la patrona de mi pueblo la Virgen de la Salud, es la que siempre tengo presente. Quizá ella es la que me guía y la que me hace estar en un clima sacro.

Yo soy de la opinión de que para pintar un cuadro religioso que llegue a la gente tienes que sentirlo, con más o menos valor artístico, pero por lo menos que llegue, que es la clave.

Sin duda, hay un momento del que nunca se habla, el vac√≠o que se produce en el taller cuando una obra lo abandona ¬ŅQu√© sentimientos surgen en ese instante?

Es un vacío físico, aparte de sentirlo en el espacio lo sientes dentro de ti. Piensas que has estado durante un mes delante de esa obra, viéndola crecer y es como si se va un hijo tuyo. Tengo una costumbre y es que cuando termino una obra, cambio los muebles del taller de sitio porque te da una sensación de angustia, de saber que te despides de una obra y que no la vas a ver más, las puedes ver pero no es igual que tenerlas allí.

¬ŅCu√°l es la imagen o im√°genes que mayor devoci√≥n te provocan?

Soy muy devoto de Jes√ļs Cautivo de M√°laga. De hecho llevo viviendo en la ciudad diez a√Īos, desde que aprob√© las oposiciones, pero yo recuerdo que era ni√Īo y nunca me perd√≠a el traslado del Lunes Santo. Desde que estoy all√≠ no me lo pierdo y cada vez que puedo me acerco a su iglesia.

Y de un tiempo a esta parte, Jes√ļs de Medinaceli me llega muy hondo. Hay una t√≠a m√≠a, que era de Madrid, que ten√≠a una gran devoci√≥n por este Cristo y me regal√≥ una medalla que siempre la he llevado conmigo. Ahora de descubierto o he redescubierto esa fuerza que tiene.

Tus trabajos se congregan en su mayor√≠a en la geograf√≠a andaluza, repartidos entre M√°laga, Sevilla , Cádiz y Granada, adem√°s de tu pueblo natal, Castro del R√≠o (C√≥rdoba). Si te pidiera que eligieras uno de cada provincia, ¬Ņcu√°les ser√≠an?

De Granada, el cartel del Encuentro Trinitario de Jes√ļs del Rescate. Para m√≠ signific√≥ much√≠simo pintarlo. Jes√ļs del Rescate es una talla con mucha fuerza y hacerlo fue una revoluci√≥n.


M√°laga, la Trinidad del Cautivo. El hecho de presentar esa obra en la iglesia de San Pablo fue maravilloso.


Sevilla por ahora solo tengo una: la Candelaria, Madre de Dios. Es una obra que me lleg√≥ por el cari√Īo que sent√≠ de su barrio que se volc√≥ en la presentaci√≥n de la obra. Pr√≥ximamente presentar√© otro que es la Virgen de Araceli.


Cádiz, la peana de la Virgen de la Salud de Jédula.

De mi pueblo, los carteles de Semana Santa de 2002, 2006, 2008 y 2012 y el cartel de la Romería de la Salud de 2013.

Volviendo a la pregunta anterior: en Madrid, tambi√©n tenemos la suerte de contar con trabajos pict√≥ricos tuyos (cartel de la Estaci√≥n de Penitencia de Los Gitanos de 2016, cartel de Las Glorias de 2017 y los estandartes de San Antonio El Guindero y Mar√≠a Sant√≠sima del Dulce Nombre. ¬ŅQu√© destacar√≠as de cada uno de ellos?

Del Dulce Nombre me gusta mucho como est√° resuelta la mantilla.

De San Antonio El Guindero me gusta el aire que da como obra antigua, que por cierto, ahora se presenta también el estandarte de la Inmaculada que he realizado para ellos.

Del cartel de Las Glorias, la frescura y el aire moderno de La Cibeles o la Virgen de la Almudena en azul en referencia a la Inmaculada.

De Los Gitanos, la t√ļnica del Cristo.

El pr√≥ximo d√≠a nueve de marzo, volveremos a verte por tierras madrile√Īas, ya que tendr√° lugar la presentaci√≥n de tu nueva obra, en este caso para la Archicofrad√≠a de Jes√ļs de Medinaceli y que anunciar√° su Estaci√≥n de Penitencia. Siendo la imagen de mayor devoci√≥n de la ciudad, ¬Ņqu√© ha supuesto para ti recibir este encargo? ¬ŅC√≥mo te lleg√≥ la noticia? ¬ŅPodr√≠as hablarme sobre su proceso de realizaci√≥n?

La noticia me llegó estando de vacaciones en Canarias. Me llamó el Vice-Hermano Mayor, me lo propuso y le dije que sí en el momento. Para mí ha supuesto un todo.

Cuando he estado esta tarde delante del Se√Īor, ah√≠ con la iglesia cerrada, ha sido un sue√Īo hecho realidad, porque estoy pasando por circunstancias personales un poco duras y la pintura est√° siendo mi salvaci√≥n. Jes√ļs de Medinaceli ha sido mi rescate.

El proceso de realizaci√≥n ha sido muy satisfactorio. A pesar de la dureza del momento he pintado muy relajado, muy consciente de lo que estaba haciendo y con innovaciones, me iban surgiendo las ideas poco a poco. El cuadro es una historia completa del Cristo desde la √©poca en que estaba en √Āfrica hasta la actualidad.

Adem√°s de artista, tambi√©n eres restaurador. En tu caso Juan, ¬Ņen qu√© estado llegan las im√°genes a tu taller?

Hace tiempo que no restauro. Me dediqu√© a la restauraci√≥n durante cinco a√Īos de mi vida. Estudi√© Historia del Arte y posteriormente hice un ciclo de Restauraci√≥n de Madera que sali√≥ en Granada, especializado en la restauraci√≥n de bienes inmuebles. Hice las pr√°cticas en una empresa que se dedicaba a la restauraci√≥n de obra sacra, a la due√Īa le gust√≥ como trabajaba y estuve all√≠ cinco a√Īos. Tambi√©n realizaba encargos a nivel personal.

Es muy satisfactorio ver cómo se recupera la estética original de la obra y cómo vas dándole el carácter primigenio. No restauro porque evidentemente no puedo dedicarme a ello, si las hago es ya a nivel personal pero requiere mucho tiempo.

Tambi√©n has tenido el honor de ser pregonero. ¬ŅCu√°l ha sido el que m√°s te emocion√≥ y el que m√°s te cost√≥ a la hora de plasmarlo en el papel?

Tengo dos que son los que m√°s me emocionaron. Por un lado, mi primer preg√≥n, con veintinueve a√Īos, en la Semana Santa de mi pueblo. Fui el pregonero m√°s joven. Al ser el primero tiene su encanto.

Pero el que más me emocionó fue el de la Romería de la Virgen de la Salud, también de mi pueblo, porque hice una evocación a las personas fallecidas del pueblo y porque fue un pregón concierto.

He dado otros pregones en Málaga y en Rincón de la Victoria.

Compartes una gran pasi√≥n por la Semana Santa. ¬ŅEres miembro de alguna hermandad? ¬ŅCargas o diriges alg√ļn paso?

En mi pueblo, soy miembro de la Junta de Gobierno de la Cofrad√≠a del Se√Īor de la Salud, de la cual soy cofundador y prioste, as√≠ como hermano de la Cofrad√≠a de la Virgen de la Salud y de la Pollinica.Tambi√©n soy hombre de trono de la Virgen de la Victoria, patrona de M√°laga; hermano del Carmen de Rinc√≥n de la Victoria y de Los Gitanos de Madrid. He salido tambi√©n con el paso de Jes√ļs ante An√°s de M√°laga.

¬ŅTe gustar√≠a ser cartelista de la Semana Santa de C√≥rdoba? Y si as√≠ fuera, ¬Ņqu√© imagen, hermandad o momento de la misma plasmar√≠as en √©l?

Me gusta mucho la imagen de Jes√ļs Rescatado, es un Cristo con mucha fuerza y si fuera una imagen mariana, me gustar√≠a la Virgen de la Esperanza de Mart√≠nez Cerrillo. Me dar√≠a igual la imagen que fuera con tal de transmitir la fuerza de la Semana Santa de C√≥rdoba.

Sin duda, tanto el a√Īo anterior como en el que nos encontramos actualmente, est√°n siendo muy fruct√≠feros para ti en cuanto a encargos por parte de las hermandades. Desde tu punto de vista, ¬Ņqu√© balance har√≠as?

Hay momentos en lo que estoy cansado y momentos en los que me da pena decir que no, pero estoy viviendo una época maravillosa en lo profesional que tengo que disfrutar.

¬ŅEn qu√© proyectos est√°s trabajando actualmente?

Tengo el cartel de la Virgen de Araceli de Sevilla que se presenta el 28 de abril, un proyecto que todav√≠a no se ha hecho p√ļblico para Granada y un rompimiento de gloria para la Hermandad del Carmen de Rinc√≥n de la Victoria, que celebra el centenario de la fundaci√≥n de la cofrad√≠a. Aparte de ello, tengo varios encargos particulares.

¬ŅVolveremos a tener alguna obra tuya en Madrid?

Para el pr√≥ximo a√Īo seguramente dos, pero no puedo hacerlas p√ļblicas, ya que las hermandades todav√≠a no lo han hecho y posiblemente una tercera.

Para finalizar, agradecerte una vez m√°s tu amabilidad y cercan√≠a para con este medio y que nos hayas concedido esta entrevista. Desearte tambi√©n una fruct√≠fera carrera art√≠stica y decirte que las puertas de Semana Santa Espa√Īa estar√°n abiertas para lo que necesites.

Muchas gracias a ti.

Booking.com