La Semana Santa de este 2019 será recordada como la primera en la que las Hermandades entraron a la Catedral; sin embargo se han vivido otros momentos que quedarán grabados en la memoria de los habitantes de esta localidad, como la primera salida de la Hermandad de la Obediencia en la tarde-noche del Domingo de Ramos o la última salida de la Virgen de los Dolores desde el templo de la Concepción, ya que hace menos de un mes la Hermandad se trasladó a la Catedral para establecerse allí.

Como es ya tradición, la Semana Santa accitana comenzó con la Hermandad de Pasión, que realizaba su salida en las Vísperas de la Semana Grande desde la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. El paso de misterio iba acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos (Jaén). Esta Hermandad es a día de hoy una de las que más está creciendo en la Semana Santa de Guadix, ya que, a pesar de ser este año el cuarto año que procesiona, cada año tiene más hermanos en sus filas. Como es ya tradición, hay que destacar el saludo que la Hermandad hace ante la iglesia de la Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la ciudad.

El Domingo de Ramos lo abría a las 11:30 de la mañana la Hermandad de Cristo Rey, «la Borriquilla», desde la iglesia de Santo Domingo. De cara a este año la Hermandad ha estrenado la túnica del Señor, una fase el dorado del paso y el acompañamiento musical, que este año ha corrido a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Arahal. Además, ha sido la primera Hermandad accitana en entrar a la Catedral. Dentro de su recorrido es destacable su paso la Cuesta Cristo de la Luz y la Plaza de Santiago.

La segunda de las cofradías que se ponía en la calle en esta jornada lo hacía ya por la tarde, a las seis de la tarde, y era la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de la Estrella. El paso de Jesús de la Salud, uno de los grandes misterios, se ponía en la calles del barrio de Fátima acompañado por la Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix, mientras que el gran paso de palio de la Virgen de la Estrella lo hacía acompañado por la Asociación Musical Santa Cecilia, de La Carolina. Sin duda uno de los grandes momentos de la procesión de esta cofradía es su paso por su barrio.

Otra de las grandes novedades de la Semana Santa de este 2019 lo ha protagonizado la Hermandad de la Obediencia, que con su cambio de día de salida se puso en la calle en la tarde-noche del Domingo de Ramos, en lugar de hacerlo el Jueves Santo. Además, la Hermandad tiene ya planteada la conversión del paso del Señor de la Obediencia en uno de misterio, por lo que este año, la Virgen del Mayor Amor ha salido en el mismo paso que el Nazareno, como primero fase de esta conversión. EL paso iba acompañadao por la Capilla Musical Jesús de la Obediencia, que estrenó las composiciones «Obedece» y «Mayor Amor Accitano»

Como todo los años, el Lunes Santo es un día de tradiciones y de clasicismo, ya que solo procesiona ese día el Cristo de la Misericordia. Lo hizo, como todos los años, en el silencio más absoluto y destacando como siempre, su bajada por una Cuesta Cristo de la Luz iluminada completamente por antorchas y bengalas.

El Martes Santo fue un día de Hermandad de barrio, gracias a la cofradía de Jesús de la Flagelación y la Virgen del refugio, una de las cofradías más queridas por los accitanos. La Hermandad estrenaba este año un nuevo paso de misterio, así como distintos elementos del palio, entre los que destacaba el llamador. El paso del Señor de la Flagelación estaba acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Dolores del Rosario, de Baeza, y la Virgen del Refugio lo estuvo por la Banda de Música de la Virgen de los Remedios de Granada capital.

En la tarde del Miércoles Santo salía a la calle otra de las grandes Hermandades de la Semana Santa de Guadix, la de la Virgen de la Esperanza. Lo hacía desde la Catedral pasadas las nueve de la noche y ponía el acompañamiento la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega. A lo largo del recorrido de esta Hermandad siempre es un punto destacable el paso por la plaza de Santiago y el saludo que el palio realiza ante la Hermandad de Jesús Nazareno.

Debía cerra el Miércoles Santo la Hermandad del Vía Crucis, desgraciadamente la Hermandad tuvo que suspender su salida y realizar el rezo de las estaciones en el interior del templo de San Miguel por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

El Jueves Santo comenzaba con la suspensión de la salida procesional de la Hermandad de las Lágrimas, que tuvo que quedarse en su templo por las malas previsiones meteorológicas. La Hermandad debía haber estado acompañado por la Capilla Musical Santo Ángel Custodio con el Soberano Poder y la Banda Sinfónica de Guadix con el palio de las Lágrimas.

La Hermandad de Jesús Nazareno, «el Llavero», sí pudo realizar su salida procesional, no sin antes realizarse la tradicional imposición de las llaves de la ciudad a la imagen del Nazareno. Volvió a acompañar al paso del Señor la Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración de Huéscar. También al igual que todos los años, fue un momento de gran emoción la recogida de la cofradía en su iglesia de Santiago.

La Hermandad del Cristo de la Luz pudo realizar sus dos salidas procesionales, la del «Silencio» en la madrugada del Viernes Santo, y la de ambos titulares en la mañana del Viernes Santo. En la procesión del Viernes Santo hay que destacar el encuentro entre la Virgen de la Amargura, el Cristo de la Luz, que se detiene para esperar al palio, y el San Juan, de la Hermandad del mismo nombre. Acompañaron a los dos pasos la Agrupación Musical Virgen de la Cabeza de Exfiliana y la Asociación Músico-Juvenil Jerezana, de Jérez del Marquesado.

La Hermandad de San Juan salió de la iglesia de Santiago poco después de las once y media de la mañana y su único paso estuvo acompañado por la Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix. Como se ha dicho anteriormente, hay que destacar el encuentro entre el Cristo de la Luz, la Virgen de la Amargura y San Juan.

Ya en la tarde el Viernes Santo y después de retrasar un cuarto de hora por las inclemencias meteorológicas, se ponía en la calle el gran misterio de Jesús del Descendimiento y la Virgen de las Penas (presente en el paso de misterio), que salió de la Iglesia de la Virgen de Gracia cerca de las siete de la tarde. Lo hizo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Cuevas de Almanzora (Almería). Además, cabe destacar que este año se ha finalizado el barnizado del paso de misterio.

Cerca de las ocho de la tarde salían desde de los templos de la Virgen de las Angustias y Santo Domingo respectivamente las hermandades del Santo Sepulcro y de la Soledad Coronada. Aproximadamente a las nueve la noche tuvo lugar en la Plaza de Santiago el encuentro entre ambos pasos, para después dirigirse cada uno nuevamente a sus templos.

El Sábado tuvo lugar el tradicional «Pésame a la Virgen», para lo que la iglesia de San Miguel estuvo desde las once de la mañana hasta a la noche para que todos los accitanos pudieron ir a ella. Además, a las seis de la tarde tuvo lugar el rezo de Los Siete Dolores de María.

El Domingo de Resurrección estuvo protagonizado por la procesión del Dulce Nombre de Jesús y por la de Jesús Resucitado y la Virgen de la Victoria. La primera de ellas estuvo acompañada por la Agrupación Musical Cristo del Perdón y salió de la iglesia de Santo Domingo, mientras que la segundo lo hizo desde el Cementerio y estuvo acompañada por la Agrupación Musical los Remedios de Chiclana y la Asociación Cultural banda de Música de Loja.

Redacción: Nacho Raso

Fotografías: Facebook de las Hermandades y página web del diario Ideal

Booking.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.