fbpx
Inicio Blog

Presentado el Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2019

El d√≠a 22 de febrero tuvo lugar la Presentaci√≥n del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla del presente a√Īo 2019 en el Ayuntamiento de la ciudad.

El cartel es obra de Isabel Sola y destaca una flamenca con un mantón de Manila bajo un cielo estrellado con la Giralda y el Puente de Triana a ambos lados de la mujer. En el vestido de la flamenca aparece el mapa de la ciudad de Sevilla.

En el Puente de Triana podemos ver los rostros del Gran Poder, del Cachorro y del Se√Īor de la Salud de los Gitanos.

Debajo del Puente podemos ver a la Virgen de la Estrella, a la Virgen Del Valle y a la Virgen de los √Āngeles de los Negritos.

En la luna aparecen los rostros de la Virgen de la Esperanza de Triana y de la Virgen de la Esperanza Macarena.

El cartel también hace mención a la tauromaquia ya que abajo a la izquierda podemos ver la plaza de toros vista desde arriba.

La Presentación del cartel marca el inicio de las grandes fiestas que va a vivir Sevilla en los próximos meses.

Gitanos y Estrella ya tienen su cartel 2019

En pasadas fechas, la cofradía, conocida popularmente como la de los gitanos y la hermandad de la Estrella presentaban los carteles anunciadores de sus estaciones de penitencia.

La cofrad√≠a sacromontana presentaba su cartel y celebraba a continuaci√≥n la primera levant√° del a√Īo. En esta ocasi√≥n se puede contemplar el palio de Mar√≠a Sant√≠sima del Sacromente a su paso por la Carrera del Darro camino de la Abad√≠a.  Destaca toda la candeler√≠a encendida que acent√ļa a√ļn m√°s el color cobrizo de este palio, tan caracter√≠stico y √ļnico.  Manuel Lirola  ha sabido captar toda la esencia de esta hermandad con el objetivo de su c√°mara.

Por su lado la cofrad√≠a de la Estrella tiene este a√Īo como protagonista del cartel a Jes√ļs de la Pasi√≥n y como no pod√≠a ser de otro modo hace un peque√Īo gui√Īo a la banda propia de la cofrad√≠a, que es la veterana de cuantas hay, hoy en d√≠a, en la capital granadina.  Un cartel lleno de luz, en el que destaca la imagen del Se√Īor sobre el fondo de la vegetaci√≥n del rio Darro. La fotograf√≠a es obra de Luis Javier Quesada.

El Martes Santo acata el plan del Consejo

En la noche del jueves, tras la reunión mantenida del delegado del Martes Santo con los hermanos mayores de las hermandades que procesionan ese día, se decidió que el Martes Santo 2019 seguiría el plan presentado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Esto no ha sentado del todo bien entre los hermanos mayores del Martes Santo ya que después de conocerse la noticia, las hermandades ponían en sus redes sociales que acataban el plan del Consejo pero no lo compartían por su inviabilidad.

Las hermandades del Martes Santo quer√≠an seguir haciendo estaci√≥n de penitencia entrando por la Catedral y saliendo por la Campana, algo que ya vimos el a√Īo pasado.

El plan del Consejo para el Martes Santo.

El nuevo plan altera el orden de las hermandades del día pasando San Esteban a ser la primera, teniendo que salir y entrar más temprano de lo habitual.

Le sigue El Cerro continuar√° con su recorrido del a√Īo pasado pero entrando en Carrera Oficial por Campa√Īa y no por la Catedral.

A Continuación, La Candelaria que abandonará su horario nocturno ya que llegará a los Jardines de Murillo sobre las 21 horas.

San Benito no tendrá problemas con San Esteban ya que existiría una diferencia de dos horas entre ambas.

El Dulce Nombre tendr√° un recorrido m√°s largo ya que pasar√° por el Postigo y por el Arenal y tendr√° que acelerar su ritmo.

Los Javieres pasará por Cuna y por Puente y Pellón evitando encontrarse con San Benito que estaría por la Cuesta del Rosario.

Los Estudiantes pasa a ser la pen√ļltima del d√≠a y deber√° dejar paso al Cerro por Puerta Jerez.

Santa Cruz vuelve a ser la ultima del día y tendrá el mismo recorrido que en 2018 pero a la inversa.

‚ÄúA trav√©s de este cartel el Cristo de la Expiraci√≥n vuelve a estar en las calles‚ÄĚ

El pasado jueves en la Iglesia de San José de Calasanz tuvo lugar la presentación del cartel y de los actos del 75 aniversario de la hechura del Cristo de la Expiración.

La presentación del cartel estuvo a cargo de Juan García Montero, que describió su paso por el colegio escolapio, así como algunas de sus vivencias en el seno de esta Hermandad, destacando de todas estas el histórico 18 de junio del 2000, en el que García Montero iba como costalero con la Virgen del Mayor Dolor recorría en su paso de palio las calles del Vaticano.

Al finalizar la presentación del cartel, el autor de la obra, Juan López Jiménez describió el cartel desde un punto de vista más técnico para acabar dando las gracias a la Hermandad Escolapia por haber confiado en él para realizar un encargo tan importante.

Tras esto, el hermano mayor de la cofradía, David López Vigil presentó los actos de este 75 aniversario:

– El 15 de marzo el Se√Īor de la Expiraci√≥n saldr√° alas 18:30 desde su templo en su paso procesional para presidir el V√≠a Crucis oficial de nuestras hermandades en la Catedral de la ciudad.

– El 16 de marzo la Hermandad celebrar√° en la Catedral la Funci√≥n Principal de Instituto para regresar en salida extraordinaria hasta su sede. El Se√Īor ir√° acompa√Īado por la BCT Tres Ca√≠das del Realejo.

– El 30 de marzo tendr√° lugar un concierto ofrecido la Banda Municipal, que en esta ocasi√≥n estar√° dirigida por √Āngel L√≥pez Carre√Īo, compositor de la marcha ‚ÄúMayor Dolor‚ÄĚ.

– El 6 de abril en el sal√≥n de actos del colegio escolapio habr√° una charla sobre la imagen del Se√Īor de la Expiraci√≥n y su escultor, Domingo S√°nchez Mesa. La charla estar√° a cargo de David Rodr√≠guez Jim√©nez Muriel

Juan López Jiménez, pintor del cartel, y Juan García Montero, presentador del mismo.

Juan Francisco Martínez, cartelista del 75 aniversario de la Virgen de Araceli

La Franciscana Hermandad de Nuestra Se√Īora de Araceli se encuentra de aniversario, ya que celebra el setenta y cinco aniversario de bendici√≥n de la imagen titular y su llegada a la Parroquia de San Andr√©s Ap√≥stol.

El pasado d√≠a diecinueve se hac√≠a p√ļblico el programa de actos realizado por la hermandad y en el que podemos destacar: los conciertos que tendr√°n lugar en los meses de marzo y mayo, as√≠ como el triduo y besamanos extraordinario, en los meses de octubre y diciembre respectivamente.

También conocíamos el nombre del cartelista designado para tal efeméride. Este honor ha recaído en la figura del joven artista cordobés D. Juan Francisco Martínez Zamora.

La presentación del cartel conmemorativo tendrá lugar el próximo domingo veintiocho de abril.

Ser√° la segunda obra que realice para la ciudad, ya que en el a√Īo 2017 fue el encargado de llevar a cabo el cartel anunciador de la salida procesional extraordinaria de la Hermandad de Nuestra Se√Īora de la Candelaria, Madre de Dios que cumpl√≠a sus cincuenta a√Īos de fundaci√≥n.

La tensa espera se acorta en San Vicente

El pasado Domingo, la Hermandad Sacramental de uno de los templos más antiguos y con más solera de la ciudad celebró el solemne besapié al Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

Fue una delicia contemplar la maravillosa talla que gubiara Felipe Mart√≠nez a finales del S.XVII. La imagen se encontraba en el presbiterio del templo tumbada y escoltada por la bandera de la Hermandad y el Estandarte Corporativo. El exorno floral con distitintas flores en tono rojo y los diversos √°ngeles pasionarios que forman parte del paso del crucificado, as√≠ como el dosel de terciopelo burdeos que cobijaba la imagen, otorgaban al conjunto un empaque, elegancia y armon√≠a que √ļltimamente la priost√≠a ha sabido recuperar para realzar los cultos a sus titulares.

Tambi√©n cabe destacar el espectacular atav√≠o de la Virgen de los Remedios a manos de Joaqu√≠n G√≥mez y que regal√≥ una maravillosa estampa al estar acompa√Īada de San Juan Evangelista y sin la presencia del Crucificado.

Procesiones y Traslados Extraordinarios en Valladolid este 2019

Hasta 6 ser√°n los desfiles procesionales que se vivir√°n en la capital castellana.

En este 2019 Valladolid vivir√° uno de los a√Īos m√°s intensos en lo que al mundo cofrade se refiere. Tres procesiones extraordinarias 2 traslados y un Via Crucis ser√°n los encargados de saciar a los m√°s “capillitas”.

  • El primero de ellos ser√° este pr√≥ximo S√°bado 23 de Febrero a las 20:00 horas, momento en el cual el Se√Īor de Valladolid, Nuestro Padre Jes√ļs Nazareno ser√° trasladado desde su Iglesia Penitancial por la Calle Peso, Correos, Reina, Pasi√≥n, Plaza Mayor, Santiago y Atrio de Santiago, hasta la iglesia parroquial hom√≥nima, donde tendr√° lugar el Preg√≥n Nazareno el d√≠a 27 y el tradicional besapi√© el d√≠a 1 de Marzo. Durante este recorrido la cofrad√≠a ser√° acompa√Īada por un Tr√≠o de Capilla para dotarlo de mayor sobriedad. Imporante se√Īalar la dificultad de la entrada en el Atrio de Santiago. El Traslado de vuelta ser√° el 2 de Marzo a las 18:00 horas, como peculiaridad a√Īadir que a la salida del Nazareno por el Atrio de Santiago, la Banda Municipal de Pollos interpretar√° una marcha donada a la cofrad√≠a.
  • El segundo gran acontecimiento ser√° la Procesi√≥n Extraordinaria en honor al 400 aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesus Atado a la Columna por el maestro Gregorio Fern√°ndez. Este tendr√° lugar el 10 de Marzo a las 17:30 horas, con misa en la Catedral a las 19:00, el Se√Īor ser√° portado a hombros por primera vez en la historia reciente. Acompa√Īar√°n 2 Bandas de CCyTT a√ļn por confirmar oficialmente y el recorrido es el siguiente: Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para dirigirse por Plater√≠as, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, C√°novas del Castillo, Catedral y Arribas hasta el templo metropolitano donde a las¬†19:00h¬†se celebrar√° una¬†Solemne Eucarist√≠a¬†presidida por el Cardenal Arzobispo de la Archidi√≥cesis, D. Ricardo Bl√°zquez, y que estar√° acompa√Īada por la Coral Vallisoletana.Al t√©rmino de esta , la procesi√≥n regresar√° por la calle Arribas, Catedral, C√°novas del Castillo, Regalado, Constituci√≥n, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferreri, Qui√Īones, Lonja, Plaza del Ochavo y Plater√≠as. Antes de su entrada en el templo se entonar√°, como es tradicional, el canto del Perd√≥n.
  • Casi una semana despu√©s, el 16 de Marzo, tendr√°n lugar 2 actos: Por un lado el Via Crucis cuaresmal de la Cofrad√≠a de la Pasi√≥n, en el cual Nuestro Padre Jesus con la Cruz a cuetas ser√° portado a hombros por el barrio de San Nicol√°s.
  • Por otro lado tenemos la Procesi√≥n Extraordinaria conmemorativa del 75 aniversario de la Cofrad√≠a de la Exaltaci√≥n de la Cruz,en la cual el Sant√≠simo Cristo de la Exaltaci√≥n a hombros (a falta de confirmaci√≥n oficial) y acompa√Īado de la Banda de CCyTT “Sant√≠sima Trinidad ” de Palencia, una de las m√°s reputadas de Castilla y Le√≥n, saldr√° a las 17:30 horas de la Iglesia del Carmen e ir√° a la Catedral en donde se celebrar√° una misa en honor a este acaecimiento. Posteriormente se regresar√° a la Iglesia del Carmen en el Barrio de las Delicias.
  • Antes de que llegue nuestra querida Semana Santa, la Cofrad√≠a de la Precios√≠sima Sangre tendr√° que regresar a su templo, a falta de que este sea limpiado y habilitado de nuevo para la estancia de los titulares de su cofrad√≠a. A√ļn no se conocen m√°s detalles del Acompa√Īamiento Musical as√≠ como del recorrido, aunque posiblemente sea similar al del Traslado de ida, es decir, por la Plaza de Portugalete.
  • Ya el 13 de abril, S√°bado de Pasi√≥n, se celebrar√° la procesi√≥n Extraordinaria en conmemoraci√≥n del 75 aniversario de la Cofrad√≠a de los Artilleros. Para dicha procesi√≥n se ha recuperado un busto del un Ecce Homo hallado en el polvor√≠n de Burgos al cual se le han realizado unas piernas para ser procesionado, el “Cristo de la Misi√≥n” ser√° portado a hombros en unas andas cedidas por la hermana cofrad√≠a del Ecce Homo de Nava del Rey, y acompa√Īado, posiblemente, por la Banda de CCyTT “Pureza”. El desfile, que dar√° comienzo a las 18:00 horas desde la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, continuar√° por
    Rua Oscura, Leopoldo Cano, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recoger√° el paso ‚ÄúCRISTO DE LA MISI√ďN‚ÄĚ (Escuela Castellana, segunda mitad del S.XVII) que ser√° portado a hombros por los cofrades; siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Br√≠gida, San Ignacio, Exp√≥sitos y Santo Domingo de Guzm√°n hasta el Convento de Santa Isabel de Hungr√≠a donde se realizar√° un Acto Penitencial; siguiendo por Encarnaci√≥n, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, Le√≥n y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde se dejar√° el paso ‚ÄúCRISTO DE LA MISI√ďN‚ÄĚ. Continuando por Plaza de San Pablo, Felipe II, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces y Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dar√° por finalizada la Procesi√≥n.
  • Por √ļltimo y no menos importante, la Cofrad√≠a de las Angustias, aprovechando el VII Encuentro Nacional de Cofrad√≠as de las Angustias celebrar√° una Procesi√≥n Extraordinaria (posiblemente el 6 de octubre) en conmemoraci√≥n del 10 aniversario de la Coronaci√≥n Can√≥nica de la Se√Īora de Valladolid. A√ļn no se conocen m√°s detalles sobre recorrido ni acompa√Īamiento musical etc.

El Primer Besapiés en Santa Catalina

Durante el pasado fin de semana, el Santísimo Cristo de la Exaltación estuvo en devoto Besapiés en su Capilla de la recién abierta Iglesia de Santa Catalina.

Se trata del primer Besapi√©s que tiene la Hermandad desde la apertura de la Iglesia el pasado 25 de noviembre tras catorce a√Īos de restauraci√≥n.

El Sant√≠simo Cristo de la Exaltaci√≥n se encontraba en posici√≥n vertical, exornado con rosas rojas y tras √Čl un sencillo altar con velas.

Han sido muchos los devotos y hermanos que tras una larga espera de catorce a√Īos han podido, por fin, besar a su Cristo en su Iglesia de Santa Catalina.

Vísperas de Cuaresma en el Antiguo Compás de la Laguna

Las tardes primaverales que estos días reinan en la ciudad de Sevilla, invitan a los hispalenses a salir de las calles y visitar esos templos en donde las hermandades ya celebran sus cultos de cara a la semana grande de la ciudad.

Una de estas hermandades es Jes√ļs Despojado, que celebr√≥ este fin de semana el besapi√© a su titular crist√≠fero. Sobre una sencilla peana dorada se encontraba el Se√Īor, ataviado con una t√ļnica lisa con los bajos bordados con motivos vegetales, sin corona de espinas y con las potencias de oro que suele lucir cada Domingo de Ramos.

La mirada hacia el cielo del Hijo de Dios invitaba a contemplar a la Virgen de los Dolores y Misericordia ataviada de hebrea y acompa√Īada bajo el dosel dorado por San Juan Evangelista, sobre el altar ef√≠mero que la corporaci√≥n tiene montado desde hace algunos a√Īos, a la espera de poder actuar sobre el retablo mayor de la Capilla de la Plaza de Molviedro.

El aula cultural San Juan de √Āvila acoger√° la exposici√≥n; ‚ÄúAguja y Oro: el legado de una tradici√≥n‚ÄĚ

Presentación en rueda de prensa de la exposición. RRSS asociación capitel.

Organizada por la asociaci√≥n cultural ‚ÄúCapitel‚ÄĚ, con la colaboraci√≥n del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, la Agrupaci√≥n Arciprestal de Cofrad√≠as y Hermandades; un nutrido n√ļmero de Cofrad√≠as y Hermandades de la ciudad patrimonio mundial que contribuir√°n con sus enseres procesionales; la Hermandad de Labradores Paso Azul y la Archicofrad√≠a del Rosario Paso Blanco de Lorca, el taller de bordado de la Cofrad√≠a de la Columna y con el patrocinio de varias firmas comerciales, la exposici√≥n ‚ÄúAguja y Oro: el legado de una tradici√≥n‚ÄĚ abrir√° sus puertas el pr√≥ximo 27 de febrero en el aula cultural San Juan de √Āvila, del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.

La muestra, es promovida por la asociaci√≥n cultural ‚ÄúCapitel‚ÄĚ, nacida en el seno de la Cofrad√≠a del Sant√≠simo Cristo de la Columna y Nuestra Se√Īora de la Salud, Amargura y Esperanza, cuyo fin fundacional de la misma es: ‚Äúcrear, formar, producir, conservar, promover y divulgar las diferentes disciplinas art√≠sticas vinculadas a la Semana Santa ya sean pl√°sticas, musicales, audiovisuales o literarias, colaborando con las administraciones p√ļblicas en el desarrollo de √©stas y otras actividades.‚ÄĚ

Dicha muestra ser√° la puesta de largo de la citada asociaci√≥n, permitiendo: ‚Äúadmirar piezas excepcionales, cuya cronolog√≠a abarca desde el siglo XVIII a la actualidad, realizadas por diversos talleres de toda la geograf√≠a espa√Īola, aportadas por varias cofrad√≠as de la ciudad. Se trata de obras caracterizadas por sus notables valores t√©cnicos y est√©ticos, que forman parte del ajuar de las sagradas im√°genes (t√ļnicas, sayas, mantos, sudarios, capas, etc.) o del propio desfile procesional (estandartes, insignias, pa√Īos de bocina‚Ķ) al que proporcionan un colorista atractivo est√©tico y pl√°stico en una puesta en escena fascinante‚ÄĚ.

Cabe destacar, que dicha exposición contará con un espacio dedicado al taller de bordado de la Cofradía de la Columna y a varios de los enseres realizados por el mismo, con la pretensión de poner en valor y conocimiento la existencia de su taller de bordado, que desde 1998 lleva a cabo este tradicional oficio de manera no profesional.

Los bordados son fruto de un trabajo colectivo en el que intervienen los autores de los dise√Īos, responsables de la direcci√≥n de las obras, y las bordadoras y bordadores, sobre los que recae el esmerado proceso de elaboraci√≥n. Especial menci√≥n merece el nuevo manto procesional de Nuestra Se√Īora de las L√°grimas, que por primera vez se presenta al p√ļblico tras casi siete a√Īos de ejecuci√≥n.

Dicho taller de bordado, fue galardonado por su trayectoria y constancia, por el diario Ja√©n el pasado mes de noviembre en la localidad de Bedmar, durante la IV gala ‚ÄúPasi√≥n Cofrade‚ÄĚ. As√≠ mismo, dicho taller, est√° presente en los encuentros anuales que se organizan en la ciudad de Baeza y que ponen en valor el arte del bordado.

Adem√°s, en dicha cita se incluir√° un apartado dedicado al bordado desarrollado en la ciudad de Lorca. El bordado en oro y sedas ha dado fama a aquella Ciudad por la peculiar t√©cnica decorativa de las vestimentas e insignias de los grupos que participan en los desfiles b√≠blico-pasionales. En el desarrollo de este oficio fue determinante, como atestiguan los documentos, la llegada a la ciudad en el siglo XVI de cualificados bordadores procedentes de Andaluc√≠a, entre los que sobresali√≥ el c√©lebre artista Alonso Cerezo, natural de Baeza, cuyo trabajo se distingui√≥ por su excelente t√©cnica y calidad compositiva. Con esta secci√≥n, adem√°s de valorizar el nexo de uni√≥n del bordado lorquino con Baeza, se quiere respaldar la candidatura oficial de los bordados de Lorca como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad seg√ļn las convenciones UNESCO.

Una cita marcada ya en el calendario cofrade de la ciudad, la cual se espera con gran expectaci√≥n y que sin duda alguna atraer√° a cofrades y visitantes llegados desde otros lugares de la geograf√≠a, los cuales podr√°n admirar esta muestra del 27 de Febrero al 17 de Marzo, en el aula cultural ‚ÄúSan Juan de √Āvila‚ÄĚ del consistorio baezano.

Booking.com
Ir a la barra de herramientas