fbpx
domingo, junio 16, 2019
Inicio Blog

Todo sobre la Salida Extraordinaria del Prendimiento

Para culminar este año de actos y celebraciones por parte de la Hermandad con sede en la Parroquia de Santiago, la Cofradía dió a conocer todo lo que debemos saber sobre la próxima salida extraordinaria que vivirá nuestra ciudad el día 6 de julio.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento procesionará en las andas que portaba hasta 1893 y que actualmente se encuentran en la Hermandad del Dulce Nombre de Arcos de la Frontera. María Santísima del Desamparo saldrá bajo el palio de la Virgen de Paz y Concordia en sus misterios gloriosos de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Los acompañamientos musicales correrán a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Granada) y la Banda de Música Jesús Nazareno (Rota).

A las 21:30h se pondrá la Cruz de Guía en la calle siguiendo el siguiente itinerario: Angostillo,  Merced, Plaza Santiago, Oliva, Justicia, Palma, San Juan, Plaza San Juan, Francos, Plaza Compañía, Padre Rego, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago, Angostillo de la Buena Muerte, entrando el último paso a las 2:00h.

Salida en Pentecostés del Rocío

El pasado día 10 de Junio, María Santísima del Rocío coronada se encontraba en el besamanos después de la procesión del pasado sábado 8 de Junio por Pentecostés.

Sobre la procesión del sábado, todo fue genial, con petaladas en calle Lagunillas y en la casa hermandad del monte Calvario. El Rocío iba con su saya blanca, al igual que el manto, es conocida como la novia de Málaga.

Detrás de ella iba la BM del Paso y la Esperanza al igual que el Martes Santo en su salida procesional.

León se llena de Alegría

Como cada Domingo de Pentecostés, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, la más antigua de la capital del Reino, ha celebrado la fiesta de la Virgen de la Alegría.

Los actos se iniciaron el sábado en el Jardín de San Francisco, situado al lado de la Iglesia de Santa Nonia, sede canónica de la cofradía, y en el que durante toda la jornada se realizaron diversas actividades, como bailes, paellada, vermut, juegos para los más pequeños, etc. llevadas a cabo por los miembros de la cofradía y su grupo joven.  

Ya en la jornada del domingo, tuvo lugar el acto más señalado de esta festividad, la procesión de la Virgen de la Alegría, pujada a hombros por hermanos de la cofradía, que hizo el recorrido desde su iglesia hasta el centro de la ciudad, regresando por la zona antigua de la misma.

Abría el cortejo la Cruz de Guía y ciriales, acompañados por un grupo de dulzaineros. A continuación, desfilaba el Guión de la cofradía, seguido de una representación de antiguos abades y de la actual Junta de Seises y, tras ellos, la imagen mariana, acompañada por el consiliario de la cofradía, un grupo de manolas y de la Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad. Cerraba el cortejo una representación de las diferentes cofradías de la ciudad.

 El acto finalizó con una Eucaristía.

ALUMNOS DE LA ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL DE BAEZA GANAN EL JUBILEO AVILISTA

alumnos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza. Pedro Narváez Moreno

En la tarde de este pasado lunes 10 de junio cerca de medio millar de alumnos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza han ganado el jubileo del Año Jubilar de San Juan de Ávila en la S.I. Catedral de Baeza. 

Con ese motivo se trasladaba desde la Academia de la Guardia Civil la imagen de la Virgen del Pilar que era portada en andas por una escuadra de honor con uniforme de gran gala. En este mismo acto también eran bendecidos los tricornios de los guardias civiles de la 124º promoción que este viernes día 14 recibirán sus despachos para incorporarse a continuación a sus destinos por toda la geografía nacional.

Presidieron la ceremonia el Iltrmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán-Presidente del Excmo. Cabildo Catedral junto al Capellán castrense de la Academia el Rvdo Sr. D. Carlos Manjón Requena.

Durante la emocionante ceremonia participaron el coro y la banda de la Academia que interpretaron diferentes marchas que culminaron con los himnos de la Guardia Civil y el Himno Nacional.

Alejandro Mora Raya

A continuación, unas fotografías del acto: 

alumnos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza. Pedro Narváez Moreno
Procesión con la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Pedro Narváez Moreno.
Alumnos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza a su llegada a la Catedral. Alejandro Mora
Nuestra Señora del Pilar culmina su procesión. Alejandro J. Mora Raya.

CRISTO ASCIENDE EN EL CONVENTO

La tarde del día de la Ascensión desde ya hace varios años es para los cofrades de la Santa Verónica. A eso de las 19:30 del pasado domingo 2 de junio se reunieron en el Convento de San Joaquín, templo que durante muchos años ha acogido sus principales cultos y actos religiosos, para celebrar la solemnidad de la Ascensión del Señor. Sobre las escaleras del Altar Mayor presidía la imagen de Nuestro Señor en su Ascensión, 40 días después de un Domingo de Resurrección en que no pudo pisar la calle.

Tras de la misa, todos los presentes, encabezados por el propio párroco, don Rafael Martínez Manda, y la directiva de la cofradía, desfilaron para besar los pies de la imagen de Miguel Bejarano en un besapiés cada año con más arraigo en la parroquia, lugar donde la Ascensión tiene una devoción cada día mayor.

|PRIMICIA| Los diseños para el paso de Jesús del Gran Poder

La redacción de Semana Santa España en Granada, tiene en primicia las primeras imágenes de los dos diseños para el nuevo paso de Jesús del Gran Poder, que los hermanos de la Hermandad votarán el próximo día 25 de junio en el Colegio de Farmacéuticos, donde tendrá lugar el cabildo, la exposición de los diseños tendrá lugar del día 10 al día 16 de junio, en horario de 19:00 a 21:00. Los diseños son obra de Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez y Jose Manuel Martínez Hurtado, por ahora no conocemos información sobre su carácter iconográfico ni detalles sobre los mismos.

Murcia a su Virgen de la Cabeza

Así reza el título de la marcha que el ciezano Antonio Jesús Hernández dedicó a la Cofradía Sacramental de la Virgen de la Cabeza de Murcia y que sonó, de nuevo, por el centro de la capital del Segura.

La Virgen de la Cabeza cumplía con su anual procesión en la jornada del último sábado de Mayo cuando las campanas de San Juan anunciaron su inminente salida. Incienso, cera y romero, que se dispuso por todo el trono de la titular de esta cofradía filial de Andujar y que también se pudo ver a lo largo del paso del cortejo por la Plaza de San Juan, donde su cofradía dispuso por el suelo una gran cantidad de romero para que se perfumase el caminar de esta divina efigie que ya goza del cariño y la devoción del barrio sanjuanero y de la ciudad de Murcia.

La imagen de la Virgen fue portada en su trono aún en proyecto de finalización, siendo alumbrada por los hermosos brazos de luz de la carreta de la Hermandad del Rocío de Murcia, que los cedió para tal ocasión, siendo comentado el precioso adorno floral así como el atavío de la Virgen, que en la tarde de su salida procesional portó una hermosísima saya bordada en su totalidad en oro y profusamente enjoyada.

Sin duda, y a pesar de su juventud en las calles, esta procesión de la Virgen de la Cabeza ya se ha convertido en un clásico del mes de Mayo murciano, interesando a gentes más allá de los límites geográficos de la ciudad.

Madrid acoge el I Encuentro Diocesano de Piedad Popular

El pasado día uno de junio, y dentro de las actividades programadas con motivo del Año Jubilar Mariano (concedido por el veinticinco aniversario de la consagración de la Catedral de La Almudena) se celebró el I Encuentro Diocesano de Piedad Popular.

Dicho acto tuvo lugar en la explanada de la catedral comenzando a las diez y media de la mañana, con las actuaciones de los grupos de casas regionales y con la participación también, de la A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre».

A las doce de la mañana tenía lugar la Solemne Eucaristía, presidida por el arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro y la imagen de la Virgen de la Almudena, que previamente hacía su entrada portada a hombros por miembros de la Real Esclavitud en unas sencillas andas.

Representantes de las congregaciones, hermandades y cofradías de dolor y gloria de la diócesis de Madrid estuvieron presentes en el acto con los estandartes y bacalaos de sus corporaciones, en una jornada marcada por la buena climatología, que propició una gran afluencia de gente en torno a la figura de María, madre de todos. 

Fotografías: Archimadrid.

El acto vandálico del Santo Traslado

El pasado 23 de mayo la cofradía de traslado y soledad fue víctima de un acto vandálico.
Este acto ocurrió dentro de la iglesia de San Pablo y trata de que alguien entró en la iglesia y le hizo una pintada en el brazo.
Al día siguiente el cristo de santo traslado fue retirado de su capilla para la restauración que fue efectuada por Francisco Naranjo.
Ese mismo día por la mañana Francisco ya se puso a restaurar al cristo y ya por la tarde fue devuelto a su capilla.
Ahora la cofradía está tomando decisiones para poner una barrera para que la gente no se acerque tanto a las imágenes ya que antes solo tenían una cuerda que era bastante fácil de sobrepasar y así fue como el vándalo se acercó a pintar al Cristo.

2,864FansMe gusta
5,414SeguidoresSeguir
1,394SeguidoresSeguir
59SuscriptoresSuscribirte
Booking.com
Ir a la barra de herramientas